La mente fija limitaciones; el corazón las sobrepasa.

viernes, 23 de marzo de 2012

Clasificación


Las clasificaciones más frecuentes de alteraciones motoricas son tres tipos: 

1.      la parálisis cerebral.-

 
Es el trastorno motor más común en los niños de edad escolar. Constituye una anormalidad de la función motora debida a un defecto, lesión o enfermedad no evolutiva del sistema nervioso central, contenido en la cavidad craneana; ocurre durante el desarrollo neurológico temprano y con frecuencia se asocia a diversos trastornos de la esfera neuropsíquica, sensorial y el lenguaje.
Debido a una lesión cerebral o a la perdida de la función nerviosa periférica se clasifica en las siguientes:
· Parálisis cerebral espástica: su característica sobresaliente es la gran rigidez muscular (hipertonía)
· Parálisis atetósica: La presencia de movimientos irregulares, persistentes, de gran lentitud y de carácter espontaneo. El tono muscular va, paradójicamente, desde la hipertonía hasta la hipotonía
·         Parálisis atáxica: Probable localización en el cerebelo, afecta de manera especial al equilibrio corporal, también se caracteriza por la dificultad para la realización de movimientos coordinados, destacando el mal control muscular de la cabeza, de la columna y de las extremidades.
·         Parálisis mixta: No es frecuente, es difícil encontrarse los tres tipos anteriormente descritos, solamente pueden asociarse, aunque bien es verdad que normalmente suele predominar unos de ellos.

· Trastornos asociados: Habrá una seria de trastornos asociados que es necesario considerar, tales como epilepsias, trastornos sensoriales, perdida de audición o deficiencias visuales (estrabismo, disminución de agudeza visual), que dan lugar a dificultades añadidas de aprendizaje y a problemas socio-afectivos, tales como ansiedad, baja autoestima o dificultades para lograr una autoimagen

2.     la espina bífida .-

Anormalidad congénita de la espina dorsal debido a la cual el canal vertebral no llega a cerrarse, por lo que, generalmente, el daño medular, es inevitable.
La espina bífida se manifiesta, al menos de cuatro formas:

· Espina bífida ocultada: que no suele provocar disfunciones motoras relevantes. Se produce al no fusionarse una o dos vertebras.

· La meningocele: Se caracteriza por la manifestación exterior de un quiste que contiene un líquido cefalorraquídeo.

· Mielomeningocele medula y raíces sensitivo-motoras forman parte del quiste.

· Stringomielocele: el tejido de la bolsa contiene un pequeño segmento de médula.
·

3.     las miopatías o distrofias musculares progresivas. .-

Trastorno de la musculatura esquelética, de origen genético, que se caracteriza por el debilitamiento y la degeneración progresiva de los músculos voluntarios.

La forma más conocida de la presentación de esta enfermedad, en el periodo infantil y adolescente (5-15años). La enfermedad evoluciona dese su aparición hasta que el niño no puede caminar, circunstancia que se suele presentar a partir de los 9 o 10 años en plena edad escolar.


Ahora bien, de acuerdo a todo esto, existen otras clasificaciones de acuerdo a los cambios en los movimientos con base en las áreas del cuerpo afectadas o el nivel de afectación: 

a) Monoplejia. Un solo miembro del cuerpo.
b) Diplejia. Afecta las extremidades inferiores (piernas).
c) Triplejia. Afecta un miembro superior (un brazo) y las extremidades inferiores (piernas).
d) Hemiplejia. Afecta el lado derecho o izquierdo del cuerpo.
e) Cuadriplejia. Afecta las cuatro extremidades del cuerpo

1) Leve: Si realiza sus actividades diarias o básicas por su cuenta
2) Moderado: Si requiere algún tipo de aditamento especial
3) Severo: Si el daño o la lesión requiere del apoyo de una persona para todas las actividades.




1 comentario: