La mente fija limitaciones; el corazón las sobrepasa.

viernes, 23 de marzo de 2012

¿Qué es Discapacidad Motriz?

Discapacidad motriz es la deficiencia neuronal que provoca en el individuo que la padece alguna disfunción en el aparato locomotor. Como consecuencia se pueden producir limitaciones posturales, de desplazamiento o de coordinación del movimiento. Dicha alteración se produce por una lesión en el sistema nervioso central (SNC) a nivel de médula o del encéfalo.

Para comprender el tema de discapacidad motriz, es importante entender la función del sistema nervioso, ya que intervienen las funciones cerebrales que envían información al cuerpo a través de los nervios, sobre cómo moverse y por qué es necesaria la interpretación adecuada de las sensaciones que llegan a él. Comenzaremos explicando que el cerebro cumple con tres funciones principales:

a) Sensitiva. El cerebro es capaz de sentir determinados cambios o estímulos del interior del organismo, es decir, el medio interno (como un dolor de estómago); también fuera de él, es decir, el medio externo (por ejemplo, una gota de lluvia que cae en la mano o el perfume de una rosa).

b) Integradora. La información sensitiva se analiza, se almacenan algunos aspectos y se toman decisiones de la conducta a seguir.

c) Motora. Es la respuesta que el cerebro organiza a partir de los estímulos; por ejemplo, contracciones musculares, movimientos o secreciones glandulares como la salivación al ver un alimento. En esta función es en la que nos centraremos.

Las partes del sistema nervioso que controlan esta función son:


El cerebelo que se encuentra en la parte posterior del encéfalo. Su función es coordinar los movimientos musculares voluntarios y mantener la postura, la estabilidad y el equilibrio.

Ganglios basales: Conjunto de núcleos son misión sensorial y motora. Su misión neuromotriz es a generación, selección y activación de programas motores básicos, pero no su regulación.

El tálamo: Es responsable de una compleja integración y modulación de todo el conjunto de aferencias sensitivas, entre las que se encuentra la percepción del movimiento, y también emocionales.

Corteza motora: Ejerce control general sobre todos los grupos musculares para efectuar los movimientos voluntarios, por ello debe recibir información de la corteza parietal posterior, áreas somatoestesicas y señales visuales del corteza occipital.




La discapacidad motriz constituye una alteración de la capacidad del movimiento que afecta, en distinto nivel, las funciones de desplazamiento, manipulación o respiración, y que limita a la persona en su desarrollo personal y social. Ocurre cuando hay alteración en músculos, huesos o articulaciones, o bien, cuando hay daño en el cerebro que afecta el área motriz y que le impide a la persona moverse de forma adecuada o realizar movimientos finos con precisión. La discapacidad motriz se clasifica en los siguientes trastornos:

1. Trastornos físicos periféricos. Afectan huesos, articulaciones, extremidades y músculos. Se presentan desde el nacimiento (por ejemplo, algunas malformaciones de los huesos), o bien, son consecuencias de enfermedades en la infancia (como la tuberculosis ósea articular). Algunos accidentes o lesiones en la espalda dañan la médula espinal e interrumpen la comunicación de las extremidades (brazos y piernas) hacia el cerebro y viceversa.

2. Trastornos neurológicos. Significan el daño originado en el área del cerebro (corteza motora cerebral) encargada de procesar y enviar la información de movimiento al resto del cuerpo.
Origina dificultades en el movimiento, y en el uso, sensaciones y control de ciertas partes del cuerpo. Los más comunes son la parálisis cerebral, los traumatismos craneoencefálicos y los tumores localizados en el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario